Como limpiar una destructora de papel

Vanessa Leiva
Editora de Rehub

El papel es un elemento que tiende a irse acumulando sin que nos demos cuenta. De manera que, bien sea en las oficinas o las casas, contar con una destructora de papel puede ser realmente útil para mantener el orden en esos espacios y poder agilizar la sensación de carga.

Tener grandes cantidades de papel puede generar distorsión y hacer que algunas tareas y ocupaciones demoren más. No obstante, hay que tomar precauciones en lo que respecta a cómo limpiar una destructora de papel y realizar un mantenimiento periódico a este dispositivo.

Contenido

¿De qué manera se limpia una destructora de papel?

Existen varios métodos para limpiar una destructora de papel, todos ellos sencillos y rápidos. Esto puede hacerse mediante el uso de aire comprimido, de forma manual, con implementos, empleando de aceite de lubricación o apretando el botón de reversa.

Antes de emplear cualquier método de mantenimiento de destructoras de papel, debes tomar la precaución de desconectarla del fluido eléctrico. Esto se hace por motivos de seguridad, tanto para la máquina como para el operador.

Con esta acción evitarás accidentes que pueden dañar el equipo o pasar un susto desagradable que perjudique tu salud, así quedas listo para aprender a cómo limpiar una destructora de papel y ponerla en marcha nuevamente.

 

4 métodos para limpiar una destructora de papel

Las formas de limpiar la destructora de papel pueden ser muy variadas y comprender desde opciones manuales, hasta algunas en las que emplean lubricantes.

Entre algunos de los métodos más efectivos para hacer esta labor, podemos señalar los siguientes:

Limpieza manual

Una vez que se ha cumplido con el protocolo de seguridad, la primera opción de cómo limpiar una destructora de papel es manual, para ello revisa la ranura por donde se introduce el papel y verifica que esté limpia.

Luego llega hasta las cuchillas, removiendo la cubierta o tapa protectora y así tengas una mejor panorámica de lo que sucede, trata de quitar el exceso de papel que esté entre las cuchillas, sacudela con cuidado, ármala e intenta usarla de nuevo.

Con aire comprimido

En los comercios se venden latas de aire comprimido, muy útiles para este tipo de eventos, con este método puedes aplicar corrientes de aire entre las cuchillas y así soltar hasta las partículas más pequeñas que se pegan a ellas.

El aire comprimido también es una buena elección, ya que puede eliminarte polvo que con el tiempo de uso se acumula en el equipo.

Limpieza con implementos

Otra opción o método de como limpiar una destructora de papel es mediante el uso de pequeñas herramientas: destornilladores, pinzas y cuchillos.

Dependiendo del modelo y la marca del equipo, debes escoger el tamaño que mejor te convenga para desmontar la trituradora de papel.

Con el destornillador puedes quitar la cubierta protectora y también se emplea para retirar trozos de papel u otros materiales de mayor dureza como cartulinas o cd.

De igual modo, con las pinzas es más fácil sujetar y retirar los trozos que tienen atascada la destructora, mientras que con el cuchillo puedes realizar cortes a las piezas grandes y también retirar trozos atascados.

Lubrica la destructora de papel

Un método eficiente y que además ayuda a prolongar la vida útil de la máquina, consiste en lubricar las cuchillas.

Para ello se debe contar de preferencia con aceite de lubricación comercial, pero también se puede utilizar aceite vegetal de cocina, nunca se deben emplear los derivados del petróleo.

Para aplicar el aceite en las cuchillas, se pueden usar dos técnicas: la primera vertiendo aceite por la ranura donde entra el papel. Esta acción se debe hacer con mucho cuidado y utilizando un pico para evitar derrames. Una vez terminado, se debe hacer andar en modo reversa para la lubricación completa.

Otra opción muy recomendada de cómo limpiar una destructora de papel es a través de una hoja lubricada, la cual se hace pasar por la destructora. Con esta acción se deben evitar los excesos y posibles derrames.

 

5 opciones fáciles y económicas de cómo limpiar una destructora de papel

Aunque pienses que limpiar una destructora de papel puede resultar un poco tedioso y amerita elevados costes de mantenimiento, lo cierto es que esta labor se puede hacer de una forma práctica y a un costo que se ajuste a tus bolsillos.

Estas 5 opciones que tenemos para ti te ayudarán a que no tengas que preocuparte por tu economía y puedas hacer que esta tarea de mantenimiento sea más sencilla de lo que crees.

Vaciar la papelera

Si la trituradora de papel no tritura, una de las primeras acciones que debes tomar es vaciar la papelera, ya que muchas veces sin darnos cuenta, esta se puede llenar de residuos a tal punto que llegan hasta las cuchillas y no la deja funcionar.

Botón de reversa

Si la destructora de papel se atasca, intenta poner la máquina en reversa para destrabar, y luego volver a proceder. Esta acción la puedes repetir varias veces por intervalos cortos.

Cantidad de papel por ronda

Un error común es querer destruir gran cantidad de papel en poco tiempo, para evitar los atascos, no debes superar la cantidad de hojas que acepta el equipo. Por lo tanto, es recomendable disminuir el número que se quiere destruir en cada tanda.

Utiliza hojas gruesas y resistentes

Otro consejo que podría ser útil es destrabar la máquina con más papel, pero se deben insertar hojas más gruesas y resistentes como las cartulinas, de manera que pueda empujar los residuos. Se debe prestar atención porque con este método el artefacto podría sufrir nuevos atascamientos.

Manual del equipo

La mejor manera de evitar que la destructora se atasque, es conociendo a la perfección su funcionamiento y procesos de mantenimiento, por lo que es indispensable leer los manuales de los fabricantes, también en caso de reparación de las destructoras de papel.

 

Estos componentes mantener mejor el orden en tu oficina te ayudarán a que mantengas los espacios más ordenados, tal como ocurre con las perforadoras de papel profesional, archivadores de oficina metálicos, cajoneras metálicas para oficinas o estanterías abiertas de oficina.

Mi nombre es Vanesa, y soy redactora de contenidos. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre materiales para oficina y papelería. A diario, todos nosotros trabajamos en un escritorio y necesitamos material para trabajar, por ello tenemos que tener productos de calidad acorde a nuestro trabajo.

Borragomas
Artículos sobre El mundo de la papeleria