¿Cómo escanear en una impresora doble cara?

Vanessa Leiva
Editora de Rehub

Son muchas las ventajas que implica pasar información física a formato digital. No tener los documentos en formato digital puede implicar una pérdida de tiempo, al ocupar los documentos físicos demasiado espacio y resultar de difícil consulta.

La documentación digital nos permite acceder a la información de una manera más expedita que la documentación impresa. Por ello, quizá puedas estar considerando iniciar un proceso de escaneo de tu documentación.

Los escáneres son dispositivos que te permiten digitalizar cualquier dato impreso en papel; bien sea imagen o texto, en color o a escala de grises. Algunos de sus softwares también incluyen el reconocimiento óptico de caracteres (OCR) que permite la identificación de textos en las imágenes digitalizadas.

La ventaja de este proceso, además de ahorrar tiempo y dinero, está en disponer de tus archivos en cualquier espacio y momento. Pero esta tarea puede resultar tediosa, por lo que disponer del escáner adecuado facilitará en gran medida tu trabajo.

En este sentido; la digitalización dual, dúplex o doble cara, por tanto, será de mucho valor en un equipo de escaneo cuando la documentación a escanear presente doble cara impresa.

Los equipos con esta capacidad digitalizan simultáneamente las dos páginas y vienen con un software bastante intuitivo que hará de esta tarea lo más fácil para el usuario.

Contenido

¿Cómo se alimenta el papel en las impresoras doble cara?

Los escáneres tradicionales tienen pueden leer el documento a escanear a través de un cristal plano fijo o mediante un alimentador automático de documento (ADF, por sus siglas en inglés, Automatic Document Feeder).

Estos alimentadores solo permiten escanear una cara del documento, siendo necesario voltear la hoja manualmente para un escaneado a doble cara.

Otros alimentadores son capaces de escanear de los dos lados de la hoja.

En este caso hay dos opciones: la primera, usa el sistema RADF (por sus siglas en inglés, Reversing Automatic Document Feeder), y escanea un solo lado de la página, la gira y escanea el otro lado.

La segunda opción es el sistema conocido como DADF (Duplexing Automatic Document Feeder) el cual escanea los dos lados en una sola pasada.

¿Qué es el sistema de escaneado dual de las impresoras a doble cara?

Un sistema de escaneado dual permite el escaner leer y digitalizar un documento. No es necesario que se reinicie nuevamente el equipo. Esto hace que se haga más rápido la tarea de escanear.

¿Qué ventajas nos da escanear en impresoras doble cara?

Si como pyme o autónomo te has propuesto a la tarea de ordenar facturas y otros documentos fiscales o de proveedores; algo seguro es que necesites del uso de un escáner para este tipo de digitalización.

Esto, a su vez, te permitirá ahorrar espacio físico, evitar posibles pérdidas o deterioros del soporte papel, acceder a ellos desde múltiples lugares y contribuir a la sostenibilidad del planeta.

Si tu necesidad está en realizar múltiples escaneos de páginas impresas por ambas caras, aquí te mostramos la importancia del escaneado dual o doble cara.

Evita tener que voltear manualmente el papel.

Anteriormente, si necesitabas escanear un documento a doble cara debías hacer el volteado manual de la página sobre el cristal plano de exposición.

En el mejor de los casos, podías introducir en el alimentador automático de documentos (ADF) página por página e ir volteando manualmente hasta terminar la tarea. Esto implicaba un mayor uso del tiempo en las tareas de escaneado.

La reciente incorporación del sistema de alimentación dual de documentos (DADF) ha permitido reducir este tiempo en, al menos, 50%.

Reducción de los atascos de papel

Con el uso de los sistemas duales de escaneo se evitan los atascos en el RADF, ya que el papel no tiene que dar vuelta alguna para poder leer el reverso de la hoja.

Cada hoja pasa solo una vez por el alimentador. Además, la información se escanea completamente, al no haber documentos que portan información por ambas caras y otros no.

[bloqueAzul titulo=»Juan Domingo Perón expresidente argentino»]

“La organización vence al tiempo”[/bloqueAzul]

Consejos útiles a la hora de escanear tus documentos en impresoras doble cara

Para evitar atascos y daños en el alimentador RADF o DADF de tu impresora a color doble cara, las hojas deben revisarse previamente a fin de evitar colocar hojas dobladas o pegadas, así como eliminar grapas o algún otro gancho o material que pueda dañar el equipo.

Recuerde elegir una resolución acorde al tipo de documento a escanear, recuerda que, a mayor resolución o puntos por pulgadas, mayor será el tamaño del archivo y el tiempo de escaneado aumentará significativamente.

Aunque la digitalización de documentos está pensada para reducir la cantidad de material impreso que contribuya a un menor uso del papel.

Si deseas digitalizar un documento que luego imprimirás y encuadernarás con ayuda de una máquina encuadernadora, no olvides configurar la aplicación para que considere los márgenes de encuadernación diferentes para páginas pares e impares.

Elige el formato de archivo adecuado, el formato PDF te permitirá guardar múltiples páginas en un solo documento con un ahorro significativo de datos.

Mi nombre es Vanesa, y soy redactora de contenidos. Siempre me ha encantado escribir, y aquí tengo la oportunidad de hacerlo sobre materiales para oficina y papelería. A diario, todos nosotros trabajamos en un escritorio y necesitamos material para trabajar, por ello tenemos que tener productos de calidad acorde a nuestro trabajo.

Borragomas
Artículos sobre El mundo de la papeleria